La manera en la que nos conectamos a la red es cada vez más móvil. Dispositivos más potentes y accesibles a cualquier bolsillo han democratizado el acceso móvil a Internet. Bien sea desde una conexión WiFi, o a través de la tarifa de datos, navegamos más y mejor con nuestros móviles y tabletas. Ya sea para consultar el teléfono y dirección de un negocio, o para realizar una compra online, el móvil se encuentra siempre a mano para ayudarnos en cada tarea.
Entre un 40% y un 70% de las visitas que recibieron nuestros clientes en Enero de 2015 provienen de dispositivos móviles y tabletas.
SEO para móvil, cada vez más importante
En las últimas semanas Google ha dado el pistoletazo de salida para que todas las webs que no están adaptadas para la navegación móvil encuentren una razón de peso para hacerlo cuanto antes.
A través de su herramienta para webmasters, Google está avisando a los administradores de las webs que tienen problemas graves de usabilidad para móvil. Una llamada de atención que no podemos dejar pasar por alto.
Cuanto más protagonismo toman los móviles en la navegación, más búsquedas se realizan a través de ellos y por tanto cada vez acepta más al tráfico orgánico que recibe cualquier proyecto desde Google.
La tendencia lógica desde hace años nos lleva a desarrollar webs optimizadas para móviles, o más bien, pensadas primero para móvil. Aún así, webs que se desarrollaron en su día para escritorio sin tener en cuenta los dispositivos portátiles, y que siguieron los estandares para asegurar la navegación óptima en cualquier navegador, conservan aún hoy en día una navegabilidad aceptable en dispositivos móviles.
Podemos comprobar en muchos casos que los usuarios siguen prefiriendo una “buena” versión para escritorio por la que se pueda navegar correctamente a través del móvil (y con cuya navegación están familiarizados) que las nuevas versiones responsive o para móvil. Por ejemplo, hay ocasiones en las que el paso a diseño responsive de una tienda online, puede tener como primer resultado un aumento de la tasa de rebote y la disminución del ratio de conversión.
Cuando algo funciona, no lo toques ¿o sí?
Muchos proyectos se enfrentan a la decisión de seguir la máxima ¡Cuando algo funciona NO lo toques! o bien desarrollar una versión móvil/responsive que mejore la usabilidad en móvil manteniendo o mejorando la tasa de rebote y el ratio de conversión.
Esta disyuntiva parece perder importancia tras el aviso de Google. Si tu web no se adapta a móvil perderás visibilidad en las busquedas de Google. Si Google nos condena al ostracismo, el futuro de la visibilidad de nuestra web se verá seriamente comprometido.
Por tanto, de nuevo Google nos ayuda empuja a tomar una decisión sin posponerla más.
¿A día de hoy se está notando el cambio en SEO para móvil?
Desde hace tiempo los resultados que Google muestra en un móvil se diferencian de las búsquedas en el ordenador de escritorio. Sobre todo teniendo en cuenta la geolocalización del usuario, histórico de navegación, etc. Además, hace ya tiempo que Google indica en sus resultados para móvil si una web no funcionará en nuestro dispositivo (por ejemplo por estar desarrollada en Flash), o si la web está optimizada para navegación móvil.
Al parecer aún no se notan cambios sustanciales en el posicionamiento de las webs que no se adaptan a móvil, pero es de esperar que, tras el aviso, Google actúe en consecuencia y los que no se hayan preparado comiencen a notar las pérdida de competitividad en las SERPs debido a la nueva política del buscador.
La clave, experiencia de usuario y contenidos
Google ha puesto en primer plano la importancia de optimizar la navegación a través de móvil, tanto o más que la navegación de escritorio. Debemos exforzarnos en conseguir que nuestro contenido (de calidad) se muestre de manera óptima independientemente del dispositivo del usuario. Poner el foco en la experiencia de usuario debe ser la máxima de cualquier proyecto. Una carga rápida del contenido y enlaces facilmente clickables son dos puntos básicos que afectan a la experiencia de usuario y que Google valora positivamente en nuestras webs.
Os dejamos un interesante video en el que se habla de SEO y usabilidad UX en móviles en 2015
No hay comentarios